lunes, 25 de abril de 2016

Pensamiento Lógico- Matemático

Área de enseñanzas:  Pensamiento Lógico-Matemático
  1. Memoria
a) Se realizará un taller basado en las representaciones de los diez Dioses a estudiar. Se utilizarán las fichas de las imágenes o representaciones de los Dioses que ya los niños han realizado en clase, en un actividad anterior del área de Plástica (Parte B de dibujo). En la que tendremos veinte cartulinas, todas colocadas en el suelo boca abajo, y se realizará el clásico juego de memoria, pero con las representaciones de cada Dios, y al conseguir unir la pareja, se preguntará a los niños el nombre de ese Dios y su significado básico, de igual manera la maestra lo irá contando durante la actividad para reforzar los conocimientos ya adquiridos previamente.


b) Realizaremos el juego de”Las Huchas” con pirámides. Utilizaremos el material que se ha realizado previamente en plástica (apartado B).
La clase se ha de dividir en varios grupos (al menos 4), y cada grupo tendrá entre 6 y 10 pirámides sobre la mesa. A cada pirámide se le ha realizado previamente un pequeño agujero en forma de raya en la parte superior, de tal manera que parezca una hucha.
Al fondo  del aula habrá una mesa con un gran cuenco lleno de botones, llamada “la mesa de la sabiduría”.
La actividad consiste en que cada miembro del equipo, de forma individual y por turnos, debe ver cuántas pirámides tiene su mesa, en pocos segundos, e ir corriendo a la mesa de los botones a coger los necesarios, sin que sobren ni falten, para colocar un botón y sólo uno dentro de cada pirámide.
Sólo se permitirá un viaje a la mesa de los botones.  Posteriormente, en asamblea con cada grupo se va verificando si el niño ha colocado exactamente el número de botones necesarios en las pirámides, sin que le haya sobrado ni faltado ninguno.
Las pirámides se irán cambiando de disposición, e irá variando el número de pirámides a utilizar.
OBJETIVOS: trabajar con los niños el conteo, además la memoria, concentración y atención.
Reforzar conceptos, vocabulario y conocimientos sobre el tema de mitología egipcia.
2) Seriación Lógica
Previamente a esta actividad será necesario mostrar en clase a los niños y niñas los símbolos más característicos de la mitología egipcia, su significado y para qué se usaban. Para ello, los símbolos que usaremos serán:
  • Ojo de Horus, el Ank( La Cruz Ank o cruz egipcia de la vida) y el Escarabeo o escarabajo egipcio.
A partir de estos conceptos explicados anteriormente y los cuales se habrán trabajado previamente en clase, les diremos que vamos a realizar un collar protector para cada uno de nosotros. Para ello, necesitaremos:
  • 30 cordones, pueden ser de lana, hilo…
  • 30 representaciones grandes en papel de cada uno de los símbolos egipcios que vamos a usar, con un agujero lo suficientemente grande para poder meterlos por el cordón.
  • 90 representaciones más pequeñas en papel de los símbolos, para que puedan pegarlas en la ficha de seriación
Lo que haremos será realizar primero el collar de forma tangible, es decir, les pediremos que metan los símbolos en el siguiente orden: escarabajo- ank- ojo de Horus. Es recomendable hacerlo primero nosotros, para poder mostrárselo. Cuando tengan terminado su collar, y hayamos comprobado que han entendido bien cómo han de organizar los símbolos, pasaremos a realizar la seriación en papel.

Para ello, necesitaremos una ficha como la que se incluye en Anexos, en la cual se represente la imagen de un collar con 9 puntitos. Les explicaremos que en cada uno de los puntitos va uno de los símbolos de los dioses, y que tienen que seguir el orden que habíamos trabajado anteriormente. Nosotros realizaremos una ficha para que puedan visualizarlo mejor.
3) Orden e imagen espacial
Para este taller necesitaremos imágenes de los dioses principales, impresas a tamaño folio. Antes de realizar el taller en el aula, procederemos a plastificar las imágenes y cortarlas en varias piezas, como si de un tangram se tratase.
La misión de los niños y niñas será ordenar las piezas hasta llegar a formar las diferentes imágenes de los dioses. En función de la edad y del nivel del alumnado, complicaremos más o menos el taller. Esto podemos hacerlo, por ejemplo, cortando las imágenes en más o menos piezas, o en piezas más pequeñas o más grandes.

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