Área de enseñanza: Desarrollo de la lengua oral y escrita:
- Desarrollo fonológico
Se utilizará el material realizado previamente del sombrero/ disco solar.
El taller consiste en realizar un juego semejante al de las “Estatuas”. Se colocan los sombreros encima de una mesa, y a continuación mientras suena una música egipcia, los niños tienen que bailar. Cuando la música se detenga, se convierten en Ra (Dios protector) ya que llega la noche, y cada uno debe ponerse su sombrero de Dios.
OBJETIVOS: Desarrollo de la atención y la discriminación auditiva; ser capaces de distinguir entre el sonido y el silencio y, a su vez, responder con rapidez, mejorando, de esta forma, sus reflejos motores.
2) Desarrollo morfosintáctico
En este taller se deben desarrollar frases y oraciones cada vez más largas a partir de un mito egipcio, en este caso basado en el Sol (Ra).
Creamos la secuencia con un apoyo de material visual, es decir, con imágenes secuenciadas que van contando la historia. De esta forma, los niños y niñas irán desarrollando la historia en función de lo que recuerden de sesiones anteriores y lo que vean en las imágenes, desarrollando así la construcción y longitud de las frases, en lugar de realizarlo de forma memorística.
Además, buscaremos incluir el uso de nexos temporales para realizar adecuadamente la sucesión temporal.
OBJETIVOS: Desarrollar frases y oraciones cada vez de mayor longitud y aumentando la complejidad de las frases. Por otro lado, aprender a usar los nexos temporales adecuadamente.
3) Desarrollo léxico- semántico
Para este nivel hemos pensado un taller formado por un conjunto de pequeñas actividades, que conformarían a su vez una actividad total.
La “pre-actividad” se realizaría en el aula, y se utilizarán fotografías de elementos relacionados con la mitología egipcia, en este caso utilizaremos: pirámide, sarcófago, esfinge, momia.
En la pizarra del aula se sujetan cuatro cartulinas de colores diferentes (rojo, verde, azul y amarillo), y se coloca velcro en la cartulina, y en la parte trasera de las imágenes.
A continuación se lanzará la consigna a los niños y niñas; la idea será que los niños realicen la actividad en función de lo que ya saben, sin definir ni explicar todavía cuál es cada elemento. Les diremos que coloquen cada una de las imágenes en una de las cartulinas de color, y a continuación veremos el resultado. Después, volveremos a realizar la actividad pero ayudándoles y explicándoles qué es cada imagen, introduciendo así vocabulario nuevo.
La siguiente actividad consiste en ir un día al Museo a ver la exposición de Egipto. Llevaremos las imágenes que hayamos usado en clase, y las mostraremos cuando nos expliquen cada uno de los elementos anteriormente nombrados.
OBJETIVOS: Aprendizaje de palabras nuevas por diferentes vías, que en este caso serían: por observación y experiencia propia (en el primer juego) y mediante exploración del mundo, cuando acuden al museo.
4) Pragmático- textual.
En este caso, vamos a utilizar el material que ya se usó anteriormente en la actividad de desarrollo morfosintáctico como apoyo visual. Dividiremos la clase en 4 grupos, y a cada uno le entregaremos una copia de la secuencia.
La idea es estructurar cronológicamente la serie lógica del mito de Ra pero, en este caso, sin ayuda. Esta actividad debe realizarse inmediatamente después de la anterior para que sean capaces de recordar la historia, aunque se puede repetir en una sesión posterior para ver si se acuerdan y son capaces de ordenarla correctamente.
A continuación, iremos grupo por grupo comprobando cómo lo han ordenado los demás, y entre todos decidiremos si estamos de acuerdo y si es correcto o no. Por último, volveremos a contar la historia correctamente.
OBJETIVOS: Estructurar cronológicamente una serie lógica (establecimiento de secuencias) mediante la utilización de imágenes, utilizando además los nexos y diferentes formas verbales. De esta forma aumentará el desarrollo cognitivo de niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario